Problemas detectados en la empresa
Innovación
y cambio: Falta de
innovación en la realización de las actividades diarias, pues estas son
repetitivas y no implican grandes cambios que favorezcan la productividad de la
organización. No se han realizado cambios en mucho tiempo, no les molesta y así
se siente bien.
Productividad
y satisfacción: El
flujo de información no permite que el personal realice las actividades más
rápido como ellas quisieran. También que tienen que adaptarse a un reglamento
muy rígido que no les permite tomar sus propias decisiones para resolver los
problemas que se les podría presentar en forma espontánea o de forma eventual.
Condiciones
de trabajo: no tienen
espacio suficiente para trabajar y no todo el equipo de cómputo funciona muy
bien, algunas son efectivas y rápidas y otras no. Los sistemas de información
que utilizan falla constantemente.
Administración
de capital: no a
todas se les dio a conocer al entrar a trabajar sus responsabilidades y las
políticas. En cuanto a los ascensos y despidos dependen del desempeño laboral
del trabajador, pero en ocasiones eso no se da porque existen las plazas por
tiempo determinado, en las que sólo debes cumplir.
Objetivos
e integración: no
todas las secretarias conocen los objetivos del departamento. Las secretarias al contestar la pregunta de si
conocen los objetivos del departamento, todas contestaban que sí y cuando se
les preguntaba que nombraran alguno, no sabían que responder y terminaban
diciendo cosas que no tenían que ver con los objetivos.
Comunicación: a las empleadas de nuevo ingreso no
se les notifica con facilidad sus derechos como trabajador, pues no existen los
medios suficientes para difundirlo, sólo el sindicato y el pequeño manual que
se les proporciona.
Necesidades
y motivación: el
trabajo les ayuda en gran medida a autorrealizarse como individuos y el puesto
como tal no contribuye a tener una autoestima alta, pero lo que las motiva es
el buen salario, horario y ambiente.
Matriz de planeación
Planeación
estratégica
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Problema
|
Objetivo
|
Estrategias/Objetivos
estratégicos
|
Resultados
(metas-indicadores)
Táctica
|
Líneas de acción
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No
a todas se les dio a conocer al entrar a trabajar sus responsabilidades y las
políticas y tampoco conocen los objetivos
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Aumentar el grado
de compromiso por parte de las personas hacia los objetivos de la
organización en su área
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-Desarrollar una
estrategia para la integración del personal
-Desarrollo de
mejores sistemas de remuneración
|
-Desarrollar
programas de integración (manuales de bienvenida y organización)
-Elaboración de las
descripciones de puestos
-Establecer medidas
de control para que los operarios lean y comprendan las responsabilidades de
sus puestos
-Implementar
sistemas de remuneración alentadores para los trabajadores
|
- Los
operarios deberán leer y comprender las responsabilidades de sus puestos
- Llevar a cabo las
tareas asignadas
-Los jefes de área
coordinarán excursiones/visitas para integrar al personal
|
No
todo el equipo de cómputo funciona muy bien, algunas son efectivas y rápidas
y otras no. Los sistemas de información que utilizan falla constantemente.
|
Renovar el equipo
de trabajo para hacer eficientes procesos
|
-Realizar
presupuesto para compra de nuevo equipo
- Desarrollar políticas
para el cuidado del equipo
|
- Reportar
deficiencias de equipo y propuestas de mejora
-Capacitar para el
nuevo equipo en caso necesario
-Informar políticas
y cómo se llevarán a cabo
|
-Utilizar el equipo
conforme se capacite
- Cuidar el equipo
para su larga duración
-Reportar fallas
|
El
flujo de información no permite que el personal realice las actividades más
rápido como ellas quisieran. Ni tomar decisiones en problemas eventuales
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Reducir los tiempos
de las actividades del personal y disminuir el tiempo de trámites
|
-Desarrollar un
sistema que permita el flujo adecuado de información organización
-Agilizar procesos
de la empresa
-Desarrollar
políticas para la delegación de responsabilidad (toma de decisiones)
-Agilizar los
procesos del área de la organización
|
-Desarrollar el
proyecto para implementar el sistema
-Capacitar al área
de servicios escolares para el nuevo sistema
-Dar a conocer las
políticas para la toma de decisiones
-Crear el programa
para el mapeo de procesos
|
-Los encargados del
manejo del sistema deberán acudir a la capacitación para poder usar el nuevo
sistema
-Llevar a cabo las
políticas establecidas
-El equipo de
análisis deberá ejecutar el mapeo de procesos y dar mejoras para agilizarlos
|
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