domingo, 6 de abril de 2014



Problemas detectados en la empresa


Innovación y cambio: Falta de innovación en la realización de las actividades diarias, pues estas son repetitivas y no implican grandes cambios que favorezcan la productividad de la organización. No se han realizado cambios en mucho tiempo, no les molesta y así se siente bien.
Productividad y satisfacción: El flujo de información no permite que el personal realice las actividades más rápido como ellas quisieran. También que tienen que adaptarse a un reglamento muy rígido que no les permite tomar sus propias decisiones para resolver los problemas que se les podría presentar en forma espontánea o de forma eventual.
Condiciones de trabajo: no tienen espacio suficiente para trabajar y no todo el equipo de cómputo funciona muy bien, algunas son efectivas y rápidas y otras no. Los sistemas de información que utilizan falla constantemente.
Administración de capital: no a todas se les dio a conocer al entrar a trabajar sus responsabilidades y las políticas. En cuanto a los ascensos y despidos dependen del desempeño laboral del trabajador, pero en ocasiones eso no se da porque existen las plazas por tiempo determinado, en las que sólo debes cumplir.
Objetivos e integración: no todas las secretarias conocen los objetivos del departamento.  Las secretarias al contestar la pregunta de si conocen los objetivos del departamento, todas contestaban que sí y cuando se les preguntaba que nombraran alguno, no sabían que responder y terminaban diciendo cosas que no tenían que ver con los objetivos.
Comunicación: a las empleadas de nuevo ingreso no se les notifica con facilidad sus derechos como trabajador, pues no existen los medios suficientes para difundirlo, sólo el sindicato y el pequeño manual que se les proporciona.
Necesidades y motivación: el trabajo les ayuda en gran medida a autorrealizarse como individuos y el puesto como tal no contribuye a tener una autoestima alta, pero lo que las motiva es el buen salario, horario y ambiente.


Matriz de planeación




Planeación estratégica
Problema
Objetivo
Estrategias/Objetivos estratégicos
Resultados (metas-indicadores)
Táctica
Líneas de acción
No a todas se les dio a conocer al entrar a trabajar sus responsabilidades y las políticas y tampoco conocen los objetivos
Aumentar el grado de compromiso por parte de las personas hacia los objetivos de la organización en su área
-Desarrollar una estrategia para la integración del personal
-Desarrollo de mejores sistemas de remuneración


-Desarrollar programas de integración (manuales de bienvenida y organización)
-Elaboración de las descripciones de puestos
-Establecer medidas de control para que los operarios lean y comprendan las responsabilidades de sus puestos
-Implementar sistemas de remuneración alentadores para los trabajadores



 - Los operarios deberán leer y comprender las responsabilidades de sus puestos
- Llevar a cabo las tareas asignadas
-Los jefes de área coordinarán excursiones/visitas para integrar al personal  


No todo el equipo de cómputo funciona muy bien, algunas son efectivas y rápidas y otras no. Los sistemas de información que utilizan falla constantemente.
Renovar el equipo de trabajo para hacer eficientes procesos

-Realizar presupuesto para compra de nuevo equipo
- Desarrollar políticas para el cuidado del equipo
- Reportar deficiencias de equipo y propuestas de mejora
-Capacitar para el nuevo equipo en caso necesario
-Informar políticas y cómo se llevarán a cabo
-Utilizar el equipo conforme se capacite
- Cuidar el equipo para su larga duración
-Reportar fallas


El flujo de información no permite que el personal realice las actividades más rápido como ellas quisieran. Ni tomar decisiones en problemas eventuales
Reducir los tiempos de las actividades del personal y disminuir el tiempo de trámites
-Desarrollar un sistema que permita el flujo adecuado de información organización
-Agilizar procesos de la empresa
-Desarrollar políticas para la delegación de responsabilidad (toma de decisiones)
-Agilizar los procesos del área de la organización
-Desarrollar el proyecto para implementar el sistema
-Capacitar al área de servicios escolares para el nuevo sistema
-Dar a conocer las políticas para la toma de decisiones
-Crear el programa para el mapeo de procesos
-Los encargados del manejo del sistema deberán acudir a la capacitación para poder usar el nuevo sistema
-Llevar a cabo las políticas establecidas
-El equipo de análisis deberá ejecutar el mapeo de procesos y dar mejoras para agilizarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario